Indefensión aprendida en liderazgos enfermizos

No hay mentira más gorda que aquella de "en la Carrera no aprendes nada. Sólo a saber donde buscar...". Sí aprendimos, lo que a veces somos crueles por incapaces de traducir lo que aprendimos a lo que vivimos. Y como psicólogo, pondré un ejemplo en el agresivo entorno empresarial de hoy sobre un clásico del conductismo de los años 70: la indefensión aprendida.

Ubiquémonos: partimos de los experimentos con animales de Martin Seligman en la Universidad de Pennsylvania. Ya sabéis: ponemos a un ratón en una caja de dos compartimentos comunicados y le aplicamos una descarga que puede evitar pasando al otro compartimento, ergo, aprendizaje por evitación (hoy en día se traduciría por "aprender a hostias"). Pues bien, ahora apliquemos a ese ratón entrenado descargas aleatorias para cualquiera que sea su conducta. El ratón "aprende" que, haga lo que haga, recibirá una descarga (¿veis por dónde voy no?). Lo que obtenemos es un ratón que se somete a su "destino incontrolable" y se vuelve pasivo, después ansioso, después deprimido y después muere (me ahorro lo del grupo de control, ¿vale?).

Con esto creo que no haría falta explicar nada más, pero me apetece enfatizar que hoy en día se dan determinados liderazgos enfermizos que consiguen esa sensación de indefensión aprendida en sus equipos, anulándolos y convirtiéndolos en zombies amaestrados, en el paradigma de la dilución de la productividad de un equipo. 

Si a una persona con gran rendimiento, capacidad y autoconfianza le inyectas la sensación de que todo lo que hace está mal, el desánimo, la frustración, la pasividad y la desesperanza calarán en su autoconfianza y minimizarán su desempeño. Aprenderá a no hacer y a soportar su destino, fuera ahora de su capacidad de control...

Ahora ya sí que no hace falta extenderse pero para que veáis lo común del concepto (lo encontraréis  en las relaciones afectivas, en el deporte, etc.) os dejo un vídeo de cómo podemos inducir indefensión aprendida en 5 minutos!. 


Y que si en 5 minutos y tres palabras en un papel se consigue lo que se consigue...¿os imagináis lo que podría conseguirse si...?




0 comentarios:

Publicar un comentario